lunes, 6 de octubre de 2008

El artista

artista:
1. adj. Se dice de quien estudiaba el curso de artes. Colegial artista.
2. com. Persona que ejercita alguna arte bella.
3. com. Persona dotada de la virtud y disposición necesarias para alguna de las bellas artes.
4. com. Persona que actúa profesionalmente en un espectáculo teatral, cinematográfico, circense, etc., interpretando ante el público.
5. com. artesano (‖ persona que ejerce un oficio).
6. com. Persona que hace algo con suma perfección.

una definición insustancial, fría, pero oficial.
Hace una semana y un par, aunque en un estado dudoso, tuve la oportunidad de tener una charla semi-abstracta con algunas personas sobre el arte y quiénes lo ejercen (o padecen).
Llegando a una paradójica conclusión; divague va, divague viene... el artista no sabe bien qué/quién es. Pero sabe de algo que ama y odia, algo que le duele incluso hasta el cuerpo...pero le gusta; a pesar de tener la vaga tentación de salir corriendo y escaparse a la vida común y corriente, amén de la cómoda monotonía. Entonces aparece, ella. Siempre, esa afición que lo ata y lo trae de vuelta a un lugar de donde nunca se fue. La locura, no necesariamente demencia, que lo lleva indiscriminadamente a crear aquello en lo que él encuentra belleza, consecuencia de dolorosa o gloriosa inspiración. El artista, arrastrado por su perfeccionismo y obsesión, marcado en su profunda lozanía y estética subjetiva, busca en los otros una reacción. La crítica es su segundo fin, al artista le gusta ser criticado luego de expresar su arte, al menos por sí mismo; y redescubrirse en él.

"La verdadera patria del hombre no es el orbe puro que subyugó Platón. Su verdadera patria, a la que siempre retorna luego de sus periplos ideales, es esta región intermedia y terrenal del alma, este desgarrado territorio en que vivimos, amamos y sufrimos. Y en un tiempo de crisis total, sólo el arte puede expresar la angustia y la desesperación del hombre, ya que, a diferencia de todas las demás actividades del pensamiento, es la única que capta la totalidad del espíritu, especialmente, en las grandes ficciones que logran adentrarse en el ámbito sagrado de la poesía. La creación es esa parte del sentido que hemos conquistado en tensión con la inmensidad del caos. "No hay nadie que haya jamás escrito, pintado, esculpido, modelado, construido, inventado, a no ser para salir de su infierno." ¡Absoluta verdad, querido, admirado y sufriente Artaud! "
Ernesto Sábato

No hay comentarios: